La coordinación entre las diferentes fases del ciclo depende de un sistema de puntos control que previene la entrada a la siguiente fase hasta que los eventos de la fase procedentes hayan sido completados.

Varios puntos de control del ciclo celular funcionan para asegurar que los cromosomas incompletos o dañados no sean replicados y transmitidos a las células hijas.

Estos puntos detectan el ADN no replicado o dañado y coordinan la progresión del ciclo celular con la compleción de la replicación o reparación de ADN.

Ej: en el punto de control G2 previene la iniciación de la mitosis hasta que haya completado la replicación del ADN; solo cuando se encuentra todo el ADN replicado se permite entrar a M y se distribuye los cromosomas completamente replicados entre las células hijas. Este punto de control detecta el ADN sin replicar generando una señal, deteniendo el ciclo.

SOLO CUANDO SE ENCUNTRA TODO EL ADN REPLICADO SE PERMITE ENTRA A M Y SE DISTRUBUYE LOS CROMOSOMAS COMPLETAMENTE REPLICADOS ENTRE LAS CELULAS HIJAS.

Entonces detecta el ADN dañado como por radiación deteniendo el ciclo en G2 pero también en S y G1.

Las detenciones del punto de control de G1: permite la reparación antes de que la célula entre en S .

Punto de control S : proporciona una monitorización continua de la integración de ADN, es un control de calidad.

Entonces hasta ahora sabemos que el ADN solo puede replicarse una vez por ciclo y que es monitoreado por diferentes puntos de control.

Puntos de control del ciclo celular
Regresar al inicio